Make your own free website on Tripod.com

COMUNIDAD VIRTUAL -CLOPAD - ZARZAL VALLE DEL CAUCA - COMITÉ LOCAL

Temas Variados

Pagina Principal
Eventos
DIRECTORIO GRUPOS COMUNITARIOS DE APOYO AL CLOPAD
Prevencion, Atencion de Desastres
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Información del CLOPAD
Los Desastres en Colombia
Prevención y Atención
Temas Variados
Normas y Decretos

PROTOCOLO DE ACTUACION EN EMERGENCIAS CON MATERIALES PELIGROSOS

El primero que responde inicialmente al lugar del incidente en donde se involucren materiales peligrosos debe de buscar la información adicional y mas especifica, sobre cualquier material de referencia lo mas pronto posible ( guia SETIC-SEGOB )

ACƒRQUESE CUIDADOSAMENTE.- Resista el impulso de entrar de prisa, no puede ayudar a otros hasta que sepa a lo que se enfrenta, utilice la técnica del dedo pulgar, anteponiendo el dedo pulgar a el envase involucrado el cual no debe rebasar el grosor de su dedo pulgar a la distancia necesaria, pues solo ha esa distancia estaremos seguros, recuerde estar contra el viento y si tiene binoculares œselos.

RELACIONE EXACTAMENTE Y UBIQUE LOS CARTELES.- Que trae el vehiculo como los que se muestran en este manual y determine la guía

especifica la gu’a es determinada por el s’mbolo o por el carro y su numero de la ONU RESGUARDE EL LUGAR.- Al aproximarse hasta lo permitido, haga lo que pueda para aislar el área y logre la seguridad de las personas y el ambiente,

mueva a las personas no contaminadas y mantengalas alejadas del área o perímetro afectado por el incidente dejando suficiente espacio para el probable trabajo que se realizara.

SOBRE TODO, NO CAMINE SOBRE EL MATERIAL DERRAMADO, NO LO TOQUE, NI LO INHALE

Acciones de protección

Son los pasos que se realizan para preservar la salud y seguridad del personal que responde a la emergencia y de la población durante un incidente en el que esten

involucrados materiales peligrosos. Las tablas de distancias de aislamiento inicial y evacuación predicen el tamaño de las áreas a favor del viento que podr’an ser afectadas

por una nube de gases peligrosos, la población en esta área puede ser evacuada,protegida en el lugar dentro de los edificios, o ambas cosas.

Aislar el área de peligro y prohibir el acceso

Significa mantener a toda persona alejada del área si es que no esta involucrada en las operaciones de respuesta a la emergencia, al personal que responde a la emergencia que no tenga protección no se le deber permitir el acceso dentro del área aislada.

Esta tarea de aislar se realiza primero para tener control de un lugar para trabajar,este es el primer paso para cualquier acción de protección posterior.


ACCIDENTES EN CARRETERA DURANTE EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS PELIGROSOS ENVASADOS

Un camión transportando diversos productos químicos chocó con un muro de protección de un puente, provocando el derrame de los productos.

Parte de los productos transportados contaminaron el suelo y un río que pasaba por debajo del puente. En el momento del accidente estaba lloviendo intensamente.

Los productos químicos pertenecían a diferentes clases de peligro y estaban siendo transportados en envases diversos, conforme se menciona a continuación:

  • Resina acrílica (ONU - 1866) - Tambor metálico;
  • Azufre (ONU - 1350) - Bolsa plástica;
  • Butanona/Metanol (ONU- 1993) - Tambor metálico;
  • Líquido corrosivo (ONU - 1760) - Recipiente plástico;
  • Peróxido de metiletilcetona (ONU - 3105) – Recipiente plástico;
  • Nitrocelulosa (ONU - 1263) – Cilindro de cartón especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO DE CASOS

 


DERRAME DE PRODUCTOS QUÍMICOS DIVERSOS EN UNA EMPRESA DESACTIVADA

Una empresa que producía óxido de cromo fué desactivada y dejó sus instalaciones abandonadas con diversos envases que contenían residuos que se estaban derramando. .

El cuerpo de bomberos fué llamado para atender una emergencia química durante la noche que involucraba el derrame de un tambor metálico en mal estado de conservación conteniendo ácido clorosulfónico. En el lugar fué constatado que la referida empresa estaba localizada en un área residencial y que estaba ocurriendo la formación de una nube ácida que generaba problemas en la población local.

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO DE CASOS

 


ACCIDENTE AMBIENTAL, CON CARGA LÍQUIDA A GRANEL, DURANTE EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Vehículo: camión tanque
Producto: ácido sulfúrico 98%
Código ONU: 1830. Clase 80
Cantidad transportada: 19 900 L
Cantidad derramada: 14 000L
Cantidad restante en el tanque: 5 900L
Local: margen de la carretera en un área rural poco habitada; región serrana donde la ciudad más próxima está a 40 km del local del accidente.

Histórico:

Vuelco de un vehículo cerca del borde de la carretera, que provocó la ruptura de la tapa de inspección del tanque y como consecuencia el derrame del producto transportado .

El producto escurrió por la canaleta de drenaje de la carretera hasta llegar a una caja de recolección de agua pluvial, de donde salió por un canal natural de drenaje existente en el terreno y que llega a un río , que posee un caudal alto. El ancho del río en esta región varía de 5 a 20 m, con profundidad media de 1,5 m  Es de aclarar que el producto no llegó al río y quedó retenido 10 m antes ).

La captación del agua para abastecimiento de una pequeña ciudad está situada a 16 Km mas adelante del local del accidente.

Hubo retención del ácido en varios cúmulos a lo largo del trayecto recorrido por el producto derramado, donde existe una propiedad rural destinada a la cría de ganado bovino. El volumen del producto derramado fue estimado en 2 500l. El equipo de atención a las emergencias fue accionado 8 horas después del accidente y al llegar al local verificó que no habían sido adoptadas las medidas necesarias para disminuir el impacto al ambiente.

No se registró la presencia de animales muertos o moribundos.

Fueron realizadas actividades para la transferencia de la carga restante en el tanque, recolección del producto derramado y el de neutralización, remoción del suelo contaminado y destino adecuado de los residuos sólidos y líquidos existentes.

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO DE CASOS

 


ACCCIDENTE AMBIENTAL EN EL TRANSPORTE DE CARGA LÍQUIDA A GRANEL

Vehículo: camión-tanque
Producto: Aceite de carro usado como combustible industrial, tipo C 4
Código ONU: 3257 - Clase 9
Cantidad transportada: 24 500 L
Cantidad derramada: 22 000 L
Cantidad restante en el tanque: 2.500 L
Local : borde de la carretera, área no habitada.

Histórico:

Un camión-tanque volcó, y provocó que las tapas de inspección del tanque se abrieran produciéndose el derrame del producto transportado e inmediatamente un incendio . El Cuerpo de bomberos combatió el incendio con agua y espuma química.

Hasta la llegada del equipo de atención a las emergencias al lugar del siniestro, pasaron dos horas y no se había adoptado ninguna medida de contención ni construcción de barreras de contención.

Después de recorrer una canaleta del sistema de drenaje de la carretera para agua de lluvia, el producto llegó a un charco de, aproximadamente, 150 m de largo, 30 m de ancho y 0,50 m de profundidad . El 60% del área de este charco fue contaminada. Posteriormente el producto llegó a un arroyo, afluente de un río importante utilizado principalmente para el abastecimiento de agua para las industrias de la región y distante 1,5 Km del local del accidente

El referido arroyo mide 50m de largo, 3 m de ancho y, aproximadamente, 1 m de profundidad; en su lecho existe vegetación acuática abundante que fue contaminada por el producto. Posteriormente ésta fue removida del local y envasada en tambores  En este arroyo también fueron construídas varias barreras de contención  y el producto que estaba acumulado allí fue recogido con camiones que poseen sistema de vacío

En esta ocasión no fueron observados animales muertos o moribundos.

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO DE CASOS

 


VOLCADURA DE CAMIÓN-TANQUE QUE TRANSPORTA ÁCIDO SULFÚRICO

Un camión-tanque que transportaba ácido sulfúrico al 98%, se volcó, lo que generó el derrame de 13.000 litros del producto, el cual llegó al sistema de drenaje de la pista que desagua en un barranco y, posteriormente en un riachuelo de flujo bajo, que atraviesa un pantano, dos lagos y charcos  que eran utilizados para recreación.

Después de cuatro días, un lago de una hacienda y un lago de un club de campo fueron contaminados, causando mortandad de peces

Al octavo día después del accidente, fueron aplicadas 4 toneladas de cal en los dos lagos, en los que la vida acuática seguía afectada.

Catorce días después, todos los peces estaban muertos y los lagos seguían contaminado

En el período de atención de la emergencia no ocurrieron lluvias y las acciones relatadas fueron las únicas realizadas.

 

 

 

 

 

 

ENLACES UTILES

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

 

Organización Panamericana de la Salud

ht

Programa de Preparativos para Casos de Desastre (PED/OPS) 

http://www.disaster.info.desastres.net

Centro Regional de Información sobre Desastres de América Latina y el Caribe (CRID)

http://www.crid.desastres.net/crid/index.htm

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente  

http://www.cepis.ops-oms.org

Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.org

Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Químicas  

http://www.who.int/pcs/index.htm

IOMC: Inter-organization Programme for the Sound Management of Chemicals: OMS, OIT, PNUMA, FAO,UNIDO, UNITAR y la OCDE.  

http://www.who.int/iomc/gateway/

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas  

http://www.reliefweb.int/ocha_ol/index.html

Organización Internacional del Trabajo   

http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 

http://www.unep.org

APELL. Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level: Process for responding to technological accidents.  

http://www.unepie.org/apell

PNUMA/Oficina Regional para América Latina   

http://www.rolac.unep.mx/

UNEP/Chemicals 

http://www.chem.unep.ch/irptc/ .

Organización Marítima Internacional  

http://www.unep.org/unep/partners/un/imo/
home.htm

Agencia Internacional de Energía Atómica

http://www.iaea.org/worldatom/

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)  

http://www.unido.org

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE/Chemical Accidents) 

http://www.oecd.org/ehs/accident.htm

ICCA– Consejo Internacional de Asociaciones Químicas 

http://www.icca-chem.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES UTILES

DOCUMENTOS A TEXTO COMPLETO

 


HTML

Título:

Acciones de respuesta médica en emergencias químicas

 

Autor:

González, Diego; Pérez, Rafael

 

 


HTML

Título:

Metodología e instrumentos de apoyo en la preparación y respuesta a accidentes químicos

 

Autor:

Heileman, Leo; Bravo, Enrique

 

 


HTML

Título:

Aspectos teóricos sobre planificación de la emergencia en el lugar del accidente : comando del lugar

 

Autor:

Arias Díaz, Rodolfo

 

 


HTML

Título:

Experiencia de Puerto Rico en prevención de
accidentes

 

Autor:

Rohena, Santos

 

 


HTML

Título:

Organización y responsabilidades en la prevención y  planificación de emergencias que involucran sustancias químicas

 

Autor:

Ellison, Duncan

 

 


HTML

Título:

Emergencias químicas en el marco del Programa Internacional Seguridad de las sustancias químicas (IPCS) Américas

 

Autor:

Galvao, Luiz A.

 

 


HTML

Título:

Memoria del simposio regional sobre preparativos para emergencias y desastres químicos: un reto para el siglo XXI

 

Autor:

OPS

 

 


HTML

Título:

Método de evaluación de riesgos en accidentes químicos.

 

Autor:

Zagal, Jesús

 

 


PDF

Título:

Guía de Respuesta en caso de emergencias (ERG2000)

 

Autor:

EUA. Departament of Transportation

 

 


PDF

Título:

Accidentes químicos: Aspectos relativos a la salud. Guía para la preparación y respuesta

 

Autor:

OPS

 

 


PDF

Título:

Principios guías para la prevención de accidentes químicos , preparación y respuestas

 

Autor:

OCDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRÉDITOS

 

¿Quiénes hicieron posible este curso?

Este curso es el resultado de un trabajo conjunto entre el Centro Colaborador OPS/OMS en preparación para atención de emergencias en casos de desastres, con sede en CETESB, São Paulo, Brasil, y la Organización Panamericana de la Salud a través del Programa de Preparativos para Casos de Desastres (PED), la División de Salud y Ambiente (HEP) y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS/OPS).

El contenido técnico del material que se presenta ha sido desarrollado por un grupo de profesionales de la Región vinculados con esta temática. La traducción al portugués fue desarrollada por CEPIS/OPS con el apoyo de FUNASA/Brasil y de la Representación de OPS/OMS en Brasil. El diseño de las páginas del curso ha sido un trabajo efectuado por el equipo de informática del CEPIS/OPS.

Las opiniones expresadas, recomendaciones formuladas y denominaciones empleadas en este material de capacitación no reflejan necesariamente los criterios ni la política de la OPS/OMS ni de sus estados miembros.

La Organización Panamericana de la Salud dará consideración favorable a las solicitudes de autorización para reproducir o traducir, total o parcialmente, este disco. Las solicitudes deberán dirigirse al Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre o al Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS).

La realización de este material ha sido posible gracias al apoyo financiero de la División de Ayuda Humanitaria Internacional de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (IHA/CIDA), la Oficina de Asistencia al Exterior en Casos de Desastre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/AID) y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID).

Para mayor información contacte al:

Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre
Organización Panamericana de la Salud, OPS
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, EUA
Fax: (202) 775-4578
Correo electrónico: disaster-publications@paho.org
Website: www.paho.org/desastres

 

zencomputers.jpg

gasolinatren.jpg